Parques Nacionales en Pizarro

La Reserva Pizarro se integra al sistema de áreas actualmente protegidas por la APN, favoreciendo principalmente a:
La protección de ambientes de Chaco Serrano y Chaco Seco de Llanura.
La protección de una porción de Selva Pedemontana.
La continuidad y funcionalidad de un ecosistema natural integrado (Chaco-Yungas) en sentido longitudinal y transversal.
La capacidad de producción de servicios ambientales respecto de la regulación hídrica y de erosión micro a mesoclimática.
La protección de unidades paisajísticas específicas para la perdurabilidad de especies de flora y fauna autóctonas.
Su importancia de protección se refleja en la presencia de aproximadamente 55 especies de mamíferos, 240 de aves, 70 de mariposas y unas 300 entidades de vegetales superiores.






Muchas de ellas están registradas y consideradas por la APN como:


VULNERABLES: algarrobo, mistol, yuchán, quebracho, árbol papel (chaco seco), guayacán palo blanco y amarillo (transición), cedro Orán, jacarandá, tipa colorada, el nogal (yungas); anta o tapir, tortuga terrestre, ampalagua, pichi ciego, suri o ñandú.


EN PELIGRO: oso hormiguero, quirquincho, corzuela, chancho quimilero, león americano, loro hablador, vizcacha, gualacate, zorro, zorrino y yaguareté.
Desde el punto de vista ornitológico se comprobó una notable riqueza de especies que la catalogan como un AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves).
Éstas características del área, en conjunto con una planificación altamente participativa con sus pobladores, pueden ofrecer desde la Reserva de Pizarro un claro y concreto ejemplo de un modelo de desarrollo sustentable tanto ambiental como económico y sociocultural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario